viernes, 16 de mayo de 2014

DOCENTE COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

DOCENTE COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

El surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento.

Esto convierte al conocimiento, en una base sólida para el desarrollo ya que la acumulación de experiencias en una persona la hace ser competitiva. El proceso de aprender o de imitar a esta persona es complicado a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas de manera efectiva y eficiente.

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica

Los cambios en la educación pueden notarse en nuevos estilos de aprendizaje, incremento en la capacidad de aprendizaje, acceso universal a la información, lo que nos marca una necesidad de formación permanente de los docentes incluyendo la vida en línea, la participación e interacción en las redes sociales. Se deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos así como una actitud vanguardista que permita propiciar la creación de conocimientos.

Como dice Falco, Alejandra (2003). Productividad del trabajador del conocimiento: El gran desafío del siglo XXI.”Un trabajador del conocimiento es un individuo que posee un conocimiento especifico, un saber, y lo utiliza para trabajar.” Por lo tanto el docente como trabajador del conocimiento busca que el alumno se apropie de los  saberes para integrarlos en una tarea y que esta sea un producto. Esta es la razón de que al docente se le reconozca como trabajador del conocimiento; así mismo se agrupa en instituciones con una filosofía y organización donde integra sus saberes para obtener un bien mayor.

      La función de la escuela y mía como docente gira en torno al aprendizaje de los alumnos por lo tanto el producto que logro con mi trabajo dentro y fuera de la escuela es el aprendizaje (conocimientos), los hábitos de aprender y las competencias para adaptarse a una sociedad en constante movimiento.




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